Perspectivas futuras sobre el co-manejo como alternativa para el uso y la protección de las tortugas en Ostional

Research Brief
1 January 2012

A pesar del relativo éxito del modelo de co-manejo que existe en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional, los cambios externos repentinos y sin precedentes en el entorno local plantean serias interrogantes a la permanencia de este modelo de gestión para el uso y la protección de tortugas.

En los 70s y principios de los 80s en RNVSO hubo una prohibición oficial para extraer huevos de tortuga. Sin embargo, debido a la limitada capacidad de supervisión por parte del gobierno, el recurso se mantuvo de facto en el acceso abierto con una recolección masiva ilegal de personas de diferentes comunidades de la región del Pacífico (Campbell 1998). En 1987, después de un largo proceso de negociación entre el gobierno y los habitantes de Ostional, la Ley No. 7064 establece las bases para un acuerdo de co-manejo. Este nuevo arreglo institucional, permitió a una organización de desarrollo local, la “Asociación de desarrollo integral de Ostional” (ADIO), recolectar huevos de la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) bajo ciertas condiciones técnicas definidas y monitoreadas por el Gobierno Costarricense. En contraparte, los miembros de la ADIO estuvieron de acuerdo con llevar a cabo actividades de protección con el apoyo de las organizaciones gubernamentales.

EfD Authors
Country

Request a publication

Due to Copyright we cannot publish this article but you are very welcome to request a copy from the author. Please just fill in the information beneath.

Authors I want to contact
Publication | 1 December 2011