Circular economy process
Circular economy process

Guía paso a paso para facilitar la transición hacia una economía circular desde los gobiernos locales: Caso de Costa Rica

Other Publications
1 September 2021

La guía busca difundir el enfoque de economía circular y proveer, tanto a los gobiernos locales de Costa Rica, como a otros actores del ámbito local, las pautas sobre cómo materializar su interés de transitar hacia una economía circular a través de acciones a diferentes niveles: administración pública, ámbito social y empresarial.

Mercado, Leida; Rivera, Diana

La Guía Paso a Paso está estructurada en dos bloques: Bloque 1: Este bloque contiene aspectos teóricos de la EC incluyendo (i) definición, principios y beneficios de la EC (ii) análisis de los vínculos de la EC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (iii) análisis del ambiente habilitan y los retos más frecuentes para implementar la EC a nivel local, (iv) importancia de dar seguimiento y evaluar los avances, y (v) el papel que tienen los actores locales en la promoción y adopción de la EC. 

El Bloque 2: En este bloque se incluyen aspectos prácticos que buscan habilitar la acción de los gobiernos locales en torno a la EC, (vi) pasos sugeridos a los gobiernos locales para transitar hacia una EC, (vii) ideas para facilitar el uso de la Guía Paso a Paso. 

La guía nace del proceso de coordinación interinstitucional realizado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) con el fin de incidir en los procesos de desarrollo territorial local y la reactivación económica, más el interés expresado por la Municipalidad de Turrialba de apoyar procesos de Economía Circular a nivel cantonal. 

EfD Authors
Country
Publication reference
Mercado, L. & Rivera, D. (2021). Guía paso a paso para facilitar la transición hacia una economía circular desde los gobiernos locales: Caso de Costa Rica. Turrialba, Costa Rica, CATIE.
Publication | 16 March 2022